Informacion covid-19

El protocolo en la Certificación de Buenas Practicas Sanitarias Yucatán, desarrollado por la SEFOTUR y el Gobierno Estatal,  el cual estamos llevando acabo  integra un sistema de gestión de buenas prácticas sanitarias basadas en modelos de prevención de propagación de infecciones a fin de asegurar el funcionamiento  del hotel y proteger la salud y el bienestar de clientes y colaboradores en un alto sentido de responsabilidad social.

Adquirimos productos de calidad certificada para la limpieza, desinfección y sanitización, para todas las Áreas del Hotel, todos nuestros productos cumplen las NOM’s  y contamos con las fichas técnicas correspondientes garantizando la Seguridad de Nuestro personal y Huespedes.

 

       I.            OBJETIVO

Este documento reúne las vigentes directrices y recomendaciones a aplicar en todas las áreas del hotel con la finalidad de minimizar los riesgos higiénico-sanitarios causados por virus o bacterias.

    II.            REQUISITOS GENERALES

  1. Requisitos generales

En el  HOTEL YAXACTUN asumiremos el compromiso de minimizar los riesgos sanitarios, implementando la Cultura para la Prevención personal. La gestión del riesgo debe formar parte de todos los procesos del establecimiento; por ello, hemos realizado modificaciones en los procedimientos de actuación ante la contigencia para el combate del Virus SARS COV2 que provoca la enfermedad COVID-19.

El presente documento detalla las medidas implementadas en concreto que se desarrollaran en cada área para reducir los riesgos de contagio. 

 III.            EQUIPO DE GESTION DE CRISIS

La Gerencia General del  hotel conformo un Equipo de Gestion de Crisis el cual marcara las acciones y estrategias a seguir basado en la toma de decisiones para la minimización de riesgos sanitarios por COVID-19.

 El comité establece:

  • Las medidas de protección ante la contingencia.
  • La información de acuerdo a las decisiones marcadas por el gobierno y más acciones de acuerdo a especialistas.
  • Diseño las medidas de protección necesarias, recogidas en un plan de contingencia.
  • Realiza el seguimiento de los empleados para la capacitación y correcta ejecución de las medidas decididas.
  • La correcta implementación del plan de contingencia.
  1. DESARROLLO 

En el HOTEL YAXACTUN, nuestros huéspedes y colaboradores son importantes por ello queremos que se sientan seguros cuando laboren y se hospeden con nosotros, hemos tomado todas las precauciones y recomendaciones de  la Organización Mundial de la Salud (OMS) , El Gobierno Federal y Estatal,  La Secretaria de Salud Estatal y La Secretaria de Fomento Turístico del Estado de Yucatán (SEFOTUR)

 

   V.            Medidas Generales Implementadas

  1. Implementamos puntos de higiene los cuales cuentan con el material necesario para facilitar el lavado de manos o bien el uso de soluciones a base de alcohol y vigilamos que siempre estén disponibles en las áreas.
  2. Realizamos modificaciones en el mobiliario de todas las instalaciones del hotel adaptando el espacio  para garantizar el distanciamiento social.
  3. Ventilamos las instalaciones con la finalidad de garantizar una temperatura de entre 23 y 26°C  recomendada.
  4. Realizamos un control de afluencia en todas las instalaciones del hotel tanto de huéspedes como de colaboradores para garantizar la sana distancia.
  5. Implementamos la toma de temperatura por medio de termómetros de distancia para una revisión antes del ingreso a las instalaciones así como el uso de tapetes con solución sanitizante
  6. Incrementamos la frecuencia de limpieza en zonas de mayor contacto con ayuda aplicando sustancias desinfectantes y sanitizantes.

 

 Huéspedes

  1. En las instalaciones colocamos carteles con las indicaciones a seguir dentro del hotel como:
  2. Indicativos para la sana distancia, respetando las posiciones marcadas.
  3. Información sobre centros de salud y hospitales cercanos así como los teléfonos.
  4. La cartelería está colocado en 2 idiomas: inglés y español.

 

Colaboradores

  1. Reorganizamos los turnos de los colaboradores para evitar aglomeraciones.
  2. El uniforme de los colaboradores se utiliza únicamente durante la jornada laboral. La ropa se introduce en una bolsa para su transportación, esto es vigilado a la entrada y salida de los colaboradores, así garantizamos que el uso del uniforme sea única y exclusivamente dentro de las instalaciones del hotel.
  3. Implementamos como medida obligatoria llevar el cabello recogido (coletas, chongos, etc.) así como no utilizar anillos, cadenas, pendientes o similares.
  4. Durante la jornada laboral utilizaremos cubre bocas y guantes para estar en las áreas del hotel, estos se desechan al finalizar su vida útil o término de jornada laboral en los botes identificados para estos desechos. (desechos biológicos)
  5. Las camaristas y operadores de mantenimiento contaran adicionalmente con caretas.
  6. Respetamos la distancia evitando el saludo con contacto físico.
  7. Usamos una solución Sanitizante Virucida para manos y cuerpo para  desinfectar frecuentemente, a lo largo de toda la jornada laboral los objetos de uso personal (gafas, móviles, etc.); así como los elementos del puesto de trabajo (pantalla, teclado, ratón, etc.).
  8. Proporcionamos del material necesario para llevar acabo su jornada laboral  de acuerdo al área y especificaciones requeridas según el nivel de riesgo a todos nuestros colaboradores y como mínimo para estar en las áreas del huésped usamos guantes y alguna protección respiratoria.

 

Nuestros colaboradores cuentan con las capacitaciones, las cuales brindan la información sobre los nuevos protocolos de prevención, higiene y sanitización implementados en las instalaciones.  

 

  1. RESERVACIONES 

Contamos con reservaciones en nuestra pagina WEB y en forma presencial  informando  a los clientes antes de confirmar sus reservaciones de las medidas implementadas para su aceptación.

 

 RECEPCIÓN

  1. Con la finalidad de minimizar el aforo de personas en el Area de Recepción colocamos Mamparas vinílicas de control y se brinda el servicio de atención a clientes las 24 horas yevitamos la aglomeración en esta área.
  2. Aseguramos la distancia mínima requerida con la colocación de marcas para respetar el distanciamiento.
  3. Llevamos a cabo un control de temperatura a los huéspedes a la llegada, registrándola en bitácoras por los recepcionistas, por medio de termómetros a distancia (respetando el distanciamiento).
  4. Las mamparas en la zona de atención al cliente para garantizar la seguridad,  se  desinfectan constante de acuerdo a nuestro plan de limpieza.
  5. Los utensilios utilizados en el área de recepción como bolígrafos, equipo de cómputo, etc. no se comparte y de igual forma son desinfectados tras cada jornada laboral o bien después de un uso continuo.
  6. En el caso de las llaves de las puertas  después de su uso las desinfectamos para entregarlas limpias en cada cambio de turno. 
  7. La asignación de las habitaciones la realizamos de acuerdo  la información de ama de llaves y esta se realizar únicamente sobre habitaciones previamente sanitizadas.
  8. Habitaciones

Limpieza: Renovamos los estándares de limpieza y seguridad que garantizan la sanitización de las instalaciones llevando un protocolo de estricta limpieza, desinfección y sanitización

Adicional a esto creamos un equipo de desinfección el cual estará especializado en la limpieza de las habitaciones ocupadas por huéspedes con casos confirmados o sospechosos de COVID-19.

 

Protocolo de Limpieza

Como primer paso nuestras camaristas realizan una limpieza profunda en las habitaciones.

El segundo paso consiste en la sanitización, es decir una desinfección de elementos de frecuente manipulación como: teléfonos, manijas, puertas, etc. con la solución previamente preparada, la cual está en los rociadores de las camaristas y su cambio es diario.- Una persona realiza la  sanitización de la habitación utilizando un aspersor con producto virucida de nivel hospitalario para desinfectar la habitación.

                         

La limpieza de las habitaciones se realizara con el uso de paños de diferentes colores para evitar la contaminación cruzada, teniendo identificados los que desinfectaran los puntos de alto contacto a los de limpieza común y así evitar la contaminación cruzada.

Todos los colaboradores cuentan con EPI (equipo de protección  individual) adecuados para su actividad laboral dentro del hotel.

 

Amenidades

Eliminamos todos los elementos clasificados como no esenciales, entre los que se encuentran:  revistas y folletos

Anexamos en las amenidades de cada  habitación “kit de salud” (Gel antibacterial, cubre bocas.

El personal de ama de llaves no accederá a realizar la limpieza en las habitaciones mientras permanezca un huésped en su interior. Deberá esperar a que el huésped abandone la habitación.

 Instalaciones Pisos 

Los colaboradores deben portar en todo momento un equipo de protección individual este será adecuado al nivel de riesgo pero como mínimo, el personal utiliza cubrebocas,  lentes o caretas y guantes de vinilo.

Una vez finalizada la limpieza y tras despojarse de guantes y mascarilla, el personal de limpieza realiza una completa higiene de manos, con agua y jabón. Los guantes y mascarillas se desechan en los contenedores específicamente señalados como desechos biológicos.  

 

Áreas comunes

Reorganizamos el mobiliario de las áreas comunes para disponer de más espacio y fomentar el mantenimiento de la distancia social marcando las áreas de distanciamiento.

 

Reloj checador

El reloj checador de huella digital instalado en el acceso del hotel se desinfecta después de cada uso asegurando la limpieza para el siguiente registro.

 

   X.            Personal

Tomamos mediciones de temperatura con filtros en las entradas y si algún cliente o colaborador presenta fiebre o algún síntoma, se dará aviso a las autoridades, quienes realizaran pruebas y en caso de ser necesario de reprograma su estadía.

Vigilamos el estado medico de nuestros colaboradores avalando que solo acuden a laborar en óptimas condiciones de salud.

Revisamos a la entrada de los colaboradores que tengan sus uniformes resguardados en bolsas y posteriormente hagan el cambio para usarlo únicamente dentro de las instalaciones y al término de la jornada suceda lo mismo, retirar el uniforme y transportarlo en bolsas de plástico.

Analizamos el nivel de riesgo por medio de los controles generados por el gobierno, resguardándolos en el historial de cada colaborador.

 

  1. Mantenimiento

El personal de mantenimiento tiene como función primordial revisar el correcto funcionamiento de los equipoy aparatos como: Aires acondicionados para garantizar la temperatura dentro de las instalaciones de entre 23 y 26°C.